75 aniversario Jeep: la evolución de la marca a través de sus modelos

75 aniversario Jeep: así han evolucionado sus coches

Mucho ha llovido desde que en julio de 1940, las fuerzas armadas americanas hiciesen un llamado a 135 fabricantes para que creasen un prototipo de reconocimiento rápido, liviano y con capacidad todoterreno para uso bélico. Solo dos compañías respondieron: American Batam y Willys-Overland.

GP General Purpose producto final

El trabajo de la primera fue el elegido, pero ante su negativa a la hora de realizar las modificaciones exigidas por el ejército, el vehículo pasó a manos de Willys-Overland y de Ford, marcas que introdujeron sus mejoras en el Quad y en el GP ó Pygmy, respectivamente.

Finalmente fue el Quad de Willys el vencedor, aunque fue una orden añadir algunas mejoras del Ford Pygmy como el tanque de gasolina bajo el asiento, los faros delanteros con bisagra inferior y la parrilla plana fabricada con barras de acero, naciendo, de esta forma, el elemento más característico de los modelos Jeep desde hace 75 años.

Después de la guerra, se produjo el CJ-2A (1945) para fines civiles, aunque fue necesario cambiar los faros por unos más grandes. Por este motivo, para dejar más espacio a estos nuevos elementos, las ranuras exteriores se retiraron y quedaron siete.

Desde entonces, todos los modelos CJ han contado con una parrilla de siete ranuras, aunque otros como el Willys Wagon, el Wagoneer y el Cherokee utilizaron ranuras verticales pero con un número variable de 8 a 13. Desde 1998, todos los modelos Jeep han lucido la emblemática parrilla de siete ranuras.

Jeep Design cue wheelarches

Otro rasgo característico son los pasos de rueda trapezoidales, realmente prácticos cuando se introduce el 4×4 por caminos todoterreno. También siguen presentes, aunque actualmente solo en el Wrangler, las bisagras del capó, un elementos distintivo pero a la vez funcional.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.